Este viernes desde las 21.30 horas comenzará a definirse la edición número 24 de la Liga Provincial de Clubes de Mayores Masculino. Río Cuarto albergará los dos primeros encuentros, en los cuales Banda Norte recibirá a El Ceibo de San Francisco. Dos instituciones históricas, con dos entrenadores de gran trayectoria en el básquet provincial que ya conocen lo que es jugar finales y también ganarlas.

Será la sexta definición para Banda Norte en la Liga Cordobesa, solo ganó una, en 2003/04 cuando venció a 9 de Julio de Morteros. Para El Ceibo, será su estreno. Ambos buscarán quedarse con la gloria, ser el mejor equipo de la provincia y conseguir el ascenso a la próxima edición del Torneo Federal.

Los dos entrenadores tienen experiencia en esta instancia. Fernando “Chueco” Aguilar, de Banda Norte, disputó tres finales anteriormente y las ganó: dos con Atlético Bell (2017/18 y 2015/16) y una con Complejo Justiniano Posse (2013/14). Por el lado de Eduardo Blengini, dirigirá su tercera definición, anteriormente estuvo en la 2012/13 con El Tala de San Francisco, que perdieron contra Hindú de Córdoba y en 2019 con 9 de Julio Olímpico de Freyre, con el cual se consagró campeón al superar a Poeta Lugones de Córdoba. Esta fue la última edición que se jugó de la Liga Cordobesa.

Con ambos entrenadores hablamos en la previa de la final.

– ¿Cómo llegan a la final?

FA: Llegamos muy bien de ánimo, es un grupo que quería estar en esta final. Se merecía estar en esta final. Es un grupo que hace mucho que viene trabajando junto. Desde el punto vista físico, estamos con algunas cargas lógicas por estar disputando dos torneos, el local donde también llegamos a la final, y el Provincial. En este momento debemos pasar por alto todas las situaciones físicas y ponernos bien desde lo mental para afrontar las dos competencias y disfrutar de esto que es un momento muy lindo.

Si bien tuvimos una serie muy dura con Sparta de Villa María, pudimos cerrarlo no jugando un gran partido en el segundo, pero demostramos un carácter muy bueno en la parte final que nos dio la posibilidad de quedarnos con la serie. Fue muy dura.

EB: Con mucho entusiasmo, con un poco de desgaste físico lógico por estar en doble competencia, tanto la Liga Provincial como el torneo Asociativo. Muy contentos, muy entusiasmados. Cuando uno llega hasta esta instancia no veo las horas de que llegue el día del partido, pero en líneas generales llegamos bien, con el equipo completo como queríamos. Ahora vamos a tratar de estar a la altura de lo que vamos a jugar.

– ¿Cómo ves a tu equipo?

FA: Lo veo bien al equipo, con muchas ganas que llegue el viernes para afrontar la primera final.

EB: Al equipo lo veo bien, está en crecimiento. Con el transcurso del año crecimos muchísimo, construimos una identidad de juego, eso a uno lo pone muy contento. Ahora no nos queda otra que esperar el día de juego y tratar de afrontar la definición con la mayor responsabilidad posible sabiendo que vamos a pelear por ser los mejores de la provincia. El equipo está bien y pudimos encontrar una solidez en casi todas las líneas, pero sabemos que enfrente tendremos un rival de una gran jerarquía, con un entrenador que, a mi entender, es de lo mejor que hay en la provincia.

Fernando Aguilar dirigirá su cuarta final, Banda Norte será el tercer equipo con el que llegó. Gza: Al Toque Deportes

– ¿Por dónde crees que pasarán las claves?

FA: Vamos a tener que controlar mucho el ataque en transición de El Ceibo, es un equipo muy largo, con muchos jugadores de rotación lo que le permite estar intenso durante la mayor cantidad de minutos. Tendremos que controlar ese juego en transición, ese juego de pick and roll de Lozano que lastima mucho, sabiendo que tiene gol en todas las posiciones. Debemos hacer un juego muy inteligente en la faz defensiva, bajarle el goleo y nosotros tratar de ser un equipo dinámico, recuperar la dinámica que tuvimos durante todo el año, pasarnos mucho la pelota y distribuir el goleo.

EB: Creo que el que menos se equivoque va a tener más posibilidades. Seguramente ellos nos van a estudiar como nosotros vamos a hacer con ellos. Tienen jugadores de una gran jerarquía, nosotros tenemos una mezcla de jugadores de jerarquía y de juventud. Es muy difícil pronosticar qué va a pasar, pero creo que el que se equivoque menos, tendrá más posibilidades.

– ¿Qué significa en lo personal disputar esta definición?

FA: Para mi, en lo personal, es muy importante la Liga Cordobesa. Va a ser mi cuarta final y lo vivo con mucha alegría, con mucha satisfacción, con otro club. Se lograron cosas importantes con Banda Norte desde las Formativas, desde la gente que nos está apoyando. Lo vivo con mucha intensidad y con mucha ansiedad que llegue el día, luego de estar parado como entrenador mucho tiempo sin trabajo, volver a estar en una final es algo que me da mucha felicidad.

EB: En lo personal, obviamente que me pone muy contento, creo que nosotros fuimos uno de los primeros equipos que empezó a prepararse, uno siempre sueña ser el primero en comenzar y el último en terminar. Hasta ahora lo estamos logrando. Ahora viene lo más lindo, lo más importante. En la manera que se pueda, tratar de disfrutarlo. Obviamente que estoy contento, pero más que nada estoy orgulloso del grupo que estoy dirigiendo.

– ¿Cómo viste el desarrollo de la liga?

FA: La liga para mi fue la mejor de los últimos años, muy pareja, con muchos jugadores de jerarquía y muy competitiva, como suele ser habitual. Mucha gente en las canchas, eso habla también de las ganas que tenía la gente de ver una competencia interna como la que fue. Como siempre digo, la Liga Cordobesa es de las mejores del país.

EB: La Liga me pareció hermosa. La verdad que hubiese preferido que fuese más larga, pero después de la pandemia que nos tocó vivir, tener una liga como la que tuvimos, me pone muy contento. Más allá de que me hubiese gustado que fuese más larga, en líneas generales me gustó, hubo muchos equipos, hubo jugadores de gran jerarquía, de experiencia.

Eduardo Blengini llegó por tercera vez a la final, todas con equipos distintos. Gza: Diario Sports

Ingresá acá y conocé el fixture, las tablas de posiciones y todos los resultados. Hacé clíck aquí

Todos los partidos de la Liga Cordobesa pueden verse en nuestro canal de YouTube, ingresá haciendo clíck aquí

Por FBPC