Este sábado se jugará el primero de los partidos que se jugarán para conocer al mejor equipo de la Liga Provincial de Clubes de U15 Masculino. De un lado estará Instituto de Córdoba, local en este encuentro, y del otro, Bolivar de Villa Carlos Paz.

Ambos equipos llegan invictos a esta definición, ganaron los nueve partidos que disputaron y fueron los dos mejores equipos de la Primera Fase. Bolivar se quedó con el “1” por la diferencia de gol obtenida, armándose la final ideal y, en el camino de cada uno de los dos, no dando chances de alguna sorpresa.

Martín “Polo” López es el entrenador de Bolivar y Mauro Salinas el de Instituto, con ellos dos hablamos en la previa de esta definición.

– ¿Cómo llegan a la final?

ML: Dentro del trajín que arrastramos porque la competencia se tuvo que condensar en poco tiempo, tanto la Asociativa como la Federativa, estamos tratando de cuidar a los chicos porque tengo varios que juegan en U17 también, como para que lleguen de la mejor manera posible físicamente. Dentro de todo este trajín, llegamos bien.

MS: Llegamos, principalmente motivados por poder jugar una final. Deportivamente llegamos con un trajín de partidos importante con los cierres de todos los torneos que influye en el rendimiento de cada uno. Pero también sería una excusa decir que están cansado por una seguidilla de partidos. Estamos donde queríamos estar. Eso nos sirve de motivación para afrontarla.

– ¿Cómo ves a tu equipo?

ML: Con la base de estos chicos ya venimos desde U13, que ganaron la Liga Provincial anteriormente. Ya venían jugando en U15, con lo cual ya tenían rodaje mayor a los chicos de esta edad. Además tratamos de que la pandemia nos afectara lo menos posible, sin saber las consecuencias que iba a tener.

MS: El equipo tiene muchos recursos como para poder sobrellevar este tipo de cansancio, son 12 jugadores que cualquiera puede jugar. Eso es muy importante.

– ¿Por dónde crees que pasarán las claves?

ML: Nosotros vamos a intentar jugar nuestro juego, el que venimos haciendo, el juego que me gusta. Hace dos años que no lo vemos, que no lo enfrentamos a Instituto, ahora lo enfrentamos por el torneo local. Solo lo vimos, no lo vimos a enfrentar. Pero también tienen sus armas para ganar la final. Va a ser una serie muy peleada.

MS: El que menos se confunda va a lograr tener un resultado positivo. Son chicos de 15 años, en los cuales el error lleva al aprendizaje y si aprendemos de los errores que tuvimos o que tenemos y tenemos que minimizar eso. Después si la pelota entra o sale, el que está más afilado o mete más, va a ganar. La clave será equivocarse lo menos posible y evitar que nosotros nos equivoquemos, sino que el rival nos genere los errores.

– ¿Qué significa en lo personal disputar esta definición?

ML: Va a ser nuestra quinta definición en Ligas Provinciales en estos últimos años, la verdad que nos llena de orgullo. Siempre estuvimos en definiciones, va a ser la segunda contra Instituto, dos veces con Atenas, una con San Isidro. Obviamente que en definiciones provinciales te enfrentas con rivales de este calibre. Realmente es un orgullo que un club del interior, como es Carlos Paz, por más que pertenezca a la Asociación Cordobesa no deja de ser un club del interior, ponerlo cara a cara con los equipos tan grande, para nosotros es siempre un motivo de orgullo.

MS: Siempre es lindo jugar una final. Cuando uno se sienta y dice ‘vamos a jugar una Liga Provincial’ uno aspira a esto. Tengo la posibilidad de estar en un club con el cual pude estar en varias definiciones, estar entre los cuatro mejores en las últimas ediciones, es también como un desafío personal que me pongo. Enfrentarlo al “Polo” López me hace ser mejor, siempre se lo digo, cada vez que me enfrento a los equipos de él tengo que usar todas las estrategias posibles para darle a mis jugadores. Él es un referente y un entrenador que me sirve de guía y aprendo de él. Tengo que estar atentos a todas las posibilidades que pueden estar en el juego y me hace crecer. Eso, aparte, es una motivación extra. Activas todos los conocimientos para poder lograr el objetivo, después si ganas o perdes es parte del juego.

– ¿Cómo viste el desarrollo de la liga?

ML: Se jugó y eso fue para nosotros un privilegio. Después de un año parado y con la incertidumbre que también planteaba este año, solamente se jugaron dos Ligas Provinciales de Inferiores, para nosotros fue un privilegio desandar los caminos de la provincia. Las Ligas Provinciales para los equipos de Córdoba realmente son una patriada, nosotros tenemos una gran competencia local y solamente vamos a las ligas provinciales, por lo menos en mi caso, cuando podemos competir. El verdadero privilegio de este año fue poder volver a competir y disputar una nueva Liga Provincial.

MS: El desarrollo de la liga estuvo bueno. Haber podido competir con estos chicos después de un año y medio de no haber podido competir por la pandemia y haber podido terminarlo esta bueno. Siempre es importante la competencia y cuánto más competencia tengamos es mejor y es mayor el aprendizaje que tienen los chicos.

Para conocer los resultados y las tablas de posiciones, ingresar aquí

Por FBPC