Horacio Cano, miembro del Honorable Consejo Directivo de la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba e integrante de la Comisión de Campeonatos, nos contó cómo se dio la vuelta a la actividad en el ámbito federativo y contó cómo seguirá el desarrollo de las distintas competencias.

– El último fin de semana volvió la competencia a nivel federativo, ¿cómo fue el balance?

– El balance siempre es positivo porque se vuelve a la competencia. Los clubes, los jugadores, las asociaciones, la federación, necesitábamos esa adrenalina de poder escuchar de nuevo el pique de la pelota en la cancha. Por suerte se permite la presencia del público, con un aforo reducido respecto a lo que era la normalidad, pero muy contentos por el regreso.

La Liga U17 Masculina pudo comenzar a recuperar partidos, este fin de semana debutaron cuatro clubes que no habían podido debutar por distintas restricciones que tenían a nivel regional, ya que no le permitían la competencia cuando nosotros empezamos la liga. De a poquito se van recuperando y va tomando forma y color esta liga U17, siempre fue una de las más competitivas, con mayor cantidad de clubes, por suerte ya está encaminada. Este fin de semana se va a jugar la cuarta fecha de la primera fase.

Lo otro positivo es que pudo comenzar una liga femenina, la U15, con siete equipos. Sabemos que son chicas que el parate de la pandemia las llevó a estar más de un año y medio casi sin una competencia formal, pero con mucha ilusión y muchas ganas, se les veía en la cara la alegría de estar de nuevo en una cancha de básquet. Así que estamos todos muy contentos, la Comisión de Campeonato, el Consejo Directivo de la Federación, todos.

– ¿Cómo fue la respuesta de los clubes?

– La verdad que muy buena. Sabemos que los chicos y las chicas de estas edades cuando pasa tanto tiempo sin jugar, a veces eligen otra actividad para hacer y entendemos la necesidad de los clubes de no poder competir llegado el caso, pero por suerte la cantidad de clubes se mantuvo en todas las competencias, incluso tuvimos muchas consultas para poder anotarse, pero respetamos a los clubes que se habían inscripto en tiempo y forma, ya que la mayoría de las inscripciones cerraron antes de que comience la pandemia.

– El fin de semana comienza la Liga de Mayores de Clubes Femenina.

– La verdad que es una gran alegría, es un anhelo de la Federación que haya una liga femenina de mayores importante, con la presencia de 10 clubes, con ocho ciudades de toda la provincia involucradas. Estamos muy contentos.

– ¿Cuáles son las expectativas?

– Son muchas porque las mismas jugadoras, los entrenadores, los clubes nos transmiten esa adrenalina, esa ilusión de jugar una liga y que va a ser muy importante, quizás una de las más importantes en la historia del básquet de Córdoba en la rama femenina. Diez equipos en mayores y luchando por un ascenso al Torneo Federal 2022, nos llena de expectativas. Hay clubes con mucha historia, que siempre representaron a la provincia a niveles superiores y eso nos entusiasma.

– Hay varios equipos que llevan varios años jugando en el ámbito Federativo y fueron acompañando a sus nenas en su crecimiento, desde U13 hasta llegar ahora en Primera, gracias a la constancia de la actual gestión de la Federación de darle el apoyo constante a la rama. ¿Qué sensaciones genera esto?

– Ufff, son tantas. Realmente emociona porque uno que ama esto y le dedica mucho tiempo para ver esto: que una niña o un niño que comienza a picar la pelota cuando son U13 y que van saltando todas las etapas, paso a paso, con competencias fluidas desde las Asociaciones y lo que genera la Federación, lograr esto es muy importante. Hoy de los 10 clubes el 50 o 60% de las chicas que jugaron Ligas Provinciales, Campeonatos Provinciales, Selecciones Federativas, todas recorrieron este camino y va a ser muy lindo poder verlas competir y verlas cómo crecieron dentro de toda la organización de la Federación genera. Es un trabajo importante que esta gestión de la Federación pudo generar.

– Además, en estos últimos años, clubes de mucho prestigio en varones, se volcaron al Femenino, como por ejemplo Ameghino de Villa María. ¿Qué importancia tiene esto?

– Esto prestigia mucho a la competencia, sabemos como trabajan los clubes, con seriedad, los beneficios que le dan a sus deportistas, saber que contamos con ese tipo de clubes en la Liga la verdad que la prestigia un montón y contagia al resto a copiar y a seguir ese camino.

– ¿Cómo se está llevando a cabo el tema del protocolo sanitaria?

– Nosotros recibimos el protocolo de regreso a la competencia segura de parte del Gobierno Provincial y eso va acompañando del protocolo federativo. Los clubes están con tantas ganas así que respetan y cumplen todo lo se les pidió. Hay un trabajo muy serio por parte de la comisión técnica y los árbitros tomando todos los recaudos y ellos mismos educando a jugadores, entrenadores, cuerpos técnicos, mesa de control e incluso, en ocasiones, al público. Se permitió un aforo de hasta 150 personas en cada estadio así esperamos que se sigan cumpliendo los protocolos que envió la Provincia y la Federación y que esto sea una fiesta.

– ¿Cómo continúa el año competitivo?

– Uno siempre quiere jugar todo. Lamentablemente con el segundo parate de dos meses cortó el año calendario y hace que tengamos que analizar y ver bien cuáles son los pasos a dar. Lo próximo importante es una nueva edición de la Liga Cordobesa de Mayores Masculina, la número 24. Va a comenzar el viernes 17 de septiembre, hay muchas consultas por parte de los clubes, mucho interés, porque al igual que la del Femenino, va a dar una plaza al Torneo Federal que arrancará a principios de 2022. También veremos cuál o cuáles son las categorías formativas que volverán a jugar antes de fin de año, la idea y el objetivo es que todas, de alguna manera u otra, tengan su competencia.

Por FBPC