ESTATUTO

FEDERACIÓN DE BASQUETBOL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Fundada el 28 de Noviembre de 1924, Miembro de la Confederación Argentina de Básquetbol. Miembro de la Confederación de Deportes de la Pcia. de Córdoba. Personería Jurídica – Decreto N° 3562.

Sede propia Bv Las Heras N° 342/360 – Tel\FAX : 4282229 y 4248156 – 5000 Córdoba – R. argentina.
CAPITULO I – Constitución, Domicilio y Fines
CAPITULO II – Del Régimen Económico
CAPITULO III – Definición de Entidades – Jurisdicción – Afiliaciones
CAPITULO IV – De los poderes, forma de constitución, atribuciones y deberes.

CAPITULO V – Del Presidente y Vicepresidente
CAPITULO VI – Del Secretario General y Prosecretario
CAPITULO VII – Del Tesorero y Protesorero
CAPITULO VIII – De los Vocales Titulares y Suplentes

CAPITULO IX – De la Mesa Directiva
CAPITULO X – Del Tribunal Disciplinario
CAPITULO XI – De la Comisión Revisora de Cuentas
CAPITULO XII – De los Delegados de Asociaciones
CAPITULO XIII – Elección de Autoridades
CAPITULO XIV – De las Asambleas
CAPITULO XV – Organización de las Asociaciones
CAPITULO XVI – Disolución
CAPITULO XVII – Disposición Transitoria
CAPITULO XVIII – Del Tribunal de Honor

CAPITULO I – Constitución, Domicilio y Fines
ARTÍCULO 1°.- Bajo la denominación de “Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba” se constituye un entidad deportiva, con domicilio legal en la ciudad de Córdoba, integrada por Asociaciones que dirigen este deporte en la jurisdicción determinada por el presente Estatuto, actualmente afiliadas, o las que se afilien en el futuro, y tendrá por objeto:

Reunir bajo una dirección y reglamentación única concordes con las directivas institucionales y deportivas emanadas de esta Federación y las Instituciones a las que se encuentre afiliada; a todas las Instituciones que practiquen el deporte del Básquetbol en el territorio de la Provincia de Córdoba.

Organizar y difundir la práctica del Básquetbol y del minibásquetbol en la provincia.

Ejercer la dirección y representación del Básquetbol y el minibásquetbol en la provincia.

Establecer estrecha vinculación entre sus afiliados y propender a que las demás instituciones deportivas tengan el mismo carácter y sostengan idénticos principios.

Organizar o participar de campeonatos o competencias de carácter interprovincial y/o internacional. Seleccionar y designar los equipos representativos mediante reglamentación que a tal efecto dictará el Consejo Directivo.

Resolver las divergencias o conflictos que puedan suscitarse entre las Asociaciones afiliadas, cuando se las someta a su consideración o en los casos en que la gravedad de los hechos justifique su espontánea intervención.

Propender el mejoramiento técnico y moral del deporte del Básquetbol en la provincia y tomar toda iniciativa concordante con los propósitos en que se ha inspirado su creador.

Observar y hacer observar todas las reglas de juego, dictadas por la autoridad competente.

Hacer cumplir los requisitos de fiscalización médica de acuerdo con las directivas emanadas por las autoridades pertinentes, a todas las personas fichadas en las instituciones afiliadas.

Patrocinar y fiscalizar las Ligas Provinciales de Clubes Campeones y los Campeonatos Provinciales de selecciones que deberán efectivizarse de acuerdo con la reglamentación respectiva.
CAPITULO II – Del Régimen Económico
ARTÍCULO 2°.- Regulará el régimen económico de la Federación, el presupuesto de gastos y cálculo de recursos que el Consejo Directivo presentará anualmente a la Asamblea General Ordinaria. Regirá tal como sea aprobado por la Asamblea y los fondos no podrán tener otro destino que el consignado expresamente en el presupuesto. El ejercicio económico se iniciará el 1ro de Setiembre y cerrará el 31 de Agosto de cada año.

ARTÍCULO 3°.- El patrimonio de la entidad se compone:

a) De las cuotas que abonen sus afiliados.

b) De los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título oneroso o gratuito, como las rentas que los mismos produzcan.

c) Del arancel que fijan las reglamentaciones pertinentes en concepto del derecho, por los Campeonatos Provinciales, partidos o competencias de carácter interasociación, interfederación e internacionales, que realicen las instituciones afiliadas.

d) Del producto líquido de las competencias o festivales que realice esta Federación,

e) Del pago de los aranceles por los pases de jugadores.

f) De la donaciones, herencias, legados y subvenciones que se le acuerden,

g) Del producido líquido de toda actividad que, tendiente a recaudar fondos, organice esta Federación.

ARTÍCULO 4°.- Si por cualquier causa no fuera aprobado el presupuesto y calculo de recursos en la época establecida, quedará en vigencia el del año anterior hasta tanto sea sancionado el que corresponda.
CAPITULO III – Definición de Entidades – Jurisdicción – Afiliaciones
ARTÍCULO 5°.- Son asociaciones los organismos que reúnan por lo menos tres clubes afiliados, con sede en la jurisdicción que se les fije en el momento de concedérseles la afiliación.
Son los clubes las entidades libremente constituidas que, teniendo su sede en jurisdicción de una Asociación y reuniendo los requisitos deportivos y legales requeridos, sean admitidos por éstas como afiliados.

ARTÍCULO 6°.- Las Asociaciones se clasifican en “activas” y “adherentes”.

a) Son activas las que poseen Personería jurídica y en tal carácter tienen derecho a voz y voto, y a integrar por sus delegados los organismos directivos de la FBPC.

b) Son adherentes las Asociaciones que carecen de Personería Jurídica y solo tienen voz en las reuniones de que participan, no haciendo número para el quórum.

ARTÍCULO 7°.- Será jurisdicción de una Asociación la del lugar o localidad de su ubicación o sede, con extensión de la zona geográfica que abarque y que no pertenezca a otra Asociación por razones de distancia.
El Consejo Directivo de la Federación ad-referendum de la Asamblea, podrá autorizar convenios entre Asociaciones referidas a la jurisdicción de cada una de ellas.

ARTÍCULO 8°.- La Federación concederá afiliación a todas las Asociaciones que se formen en el territorio de la Provincia y que así lo soliciten.

ARTÍCULO 9°.- Todo pedido de afiliación en carácter de activa o adherente debe ser hecho por nota firmada por el Presidente y el Secretario, o sus reemplazantes, de la entidad peticionante, llevando el sello oficial y acompañando los siguientes documentos:

a) Copia del acta de fundación.

b) Un ejemplar de sus estatutos y reglamentos.

c) Copra y número del decreto que le acuerda Personería Jurídica.

d) Nómina de su Consejo Directivo.

e) Nómina y direcciones de sus clubes afiliados.

f) Detalle de los clubes que posean Personería Jurídica, indicando fecha y número del Decreto en que le fue concedida.

g) Colores e insignias con que actúa.

Aquellas que participan en el carácter de “adherente” deben cumplir con los incisos indicados bajo los subíndices a, b, d, f y g.

ARTÍCULO 10°.- Las Asociaciones susceptibles de afiliarse a la Federación, deberán contar con un mínimo de tres clubes.

ARTÍCULO 11°.- La afiliación obliga a las entidades a:

a) La aceptación y acatamiento del Estatuto, reglamentos y demás disposiciones en vigencia, ajustando los suyos, si los tuvieran en pugna con éstos, o no se ajustaran estrictamente a sus principios y fundamentos.

b) Comunicar en el primer bimestre de cada año, en forma íntegra, el calendario deportivo previsto para sí y sus afiliados, las que deberán contemplar ineludiblemente las siguientes categorías: Pre-minibásquetbol, Minibásquetbol, Infantil, Cadetes Menores, Cadetes Mayores, Juveniles y Mayores.

ARTÍCULO 12°.- Los afiliados conservan amplia autonomía en lo que atañe a su gobierno interno, sin más restricciones que las explícitamente citadas en este Estatuto y en los Reglamentos.

ARTÍCULO 13°.- No podrá ser afiliada ninguna Asociación en cuyo seno milite alguna Institución o club que participe de competencias o deportes reñidos con las disposiciones sobre amateurismo emanadas del Comité Olímpico internacional; salvo el caso de que la Entidad pruebe que la practica es dirigida, administrada y controlada por una Comisión Especial Autónoma. Esta disposición no afecta las situaciones de las entidades actualmente afiliadas.

ARTÍCULO 14°.- La afiliación activa o adherente será concedida o rechazada por el Consejo Directivo con los alcances del inciso j del artículo N° 33.

ARTÍCULO 15°.- La afiliación es permanente y para su vigencia la entidad afiliada debe abonar:

a) La cuota anual de afiliación hasta diez (10) días después de celebrada la Asamblea General Ordinaria de esta Federación.

b) La cuota mensual de afiliación hasta el día diez (10) de cada mes, enviando conjuntamente la nómina de clubes afiliados.

ARTÍCULO 16°.- La afiliación “adherente” es transitoria, no pudiendo superar los dos años en tal condición, correspondiéndole abonar la cuota anual y/o mensual de afiliación, en las mismas condiciones que estipula el art. 15 para las activas.

ARTÍCULO 17°.- El aporte anual y/o mensual será fijado por la Asamblea en cada ejercicio, en base a una parte abonada directamente por la Asociación y el resto por el importe que se estipule para cada club afiliado, de acuerdo al presupuesto que la misma apruebe.

ARTÍCULO 18°.- Las afiliadas cesarán en su carácter de tales: por renuncia, disolución, exclusión o expulsión. Las causas de exclusión o expulsión no podrán ser sino las siguientes:

a) Faltar grave y reiteradamente al cumplimiento de las obligaciones impuestas por los Estatutos o Reglamentos de la Federación.

b) Conceder afiliación a Clubes que no cumplimenten lo dispuesto en el artículo 13.-

c) Haber perdido las condiciones requeridas por este Estatuto para ser afiliada.

ARTÍCULO 19.- Será suspendido al goce de los derechos de afiliación por el tiempo que el Consejo Directivo determine y que ningún caso podrá ser mayor de ciento ochenta días (180).

a) La Asociación afiliada que haya incurrido en falta e implique una alteración del normal desenvolvimiento de las actividades deportivas y las que con ésta se relacionan, y que no se encuentren encuadradas dentro del artículo anterior, ni constituya violación del Estatuto y Reglamentos.

b) Falta de pago de las obligaciones económicas que, en su carácter de afiliada, le crea el artículo N° 15 y 16 de este Estatuto. En este supuesto la suspensión será automática a partir del undécimo día (11) del vencimiento del término estatutario para efectuar el pago.

c) No cumplir el calendario deportivo previsto en artículo N° 11-2 de este Estatuto.

d) Cualquier otro hecho punible no contemplado en el artículo N° 18 o en los incisos anteriormente enunciados del presente artículo.

ARTÍCULO 20°.- Las suspensiones, exclusiones o expulsiones de Asociaciones, deberán ser resueltas por el Consejo Directivo, por dos tercios de votos de los integrantes de dicho cuerpo y su resolución podrá ser apelada por ante la primera Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria que se convoque al efecto.

ARTÍCULO 21°.- Todas las Asociaciones afiliadas que constituyen la Federación, tienen la obligación de enviar Representantes y/o Delegados.

CAPITULO IV – De los poderes, forma de constitución, atribuciones y deberes.
ARTÍCULO 22°.- La soberanía de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba reside en la Asamblea de sus afiliadas, siendo dirigida y administrada por un Consejo Directivo integrado por diez (10) miembros titulares; un Tribunal Disciplinario compuesto por tres (3) miembros titulares, una Comisión Revisora de cuentas compuesta por tres (3) miembros titulares y tres (3) Miembros del Tribunal de Honor. Habrá además, dos (2) suplentes del Consejo Directivo, dos (2) suplentes del Tribunal Disciplinario, dos (2) suplentes de la comisión Revisora de cuentas y dos (2) suplentes del Tribunal de Honor.
El candidato a Presidente, Vicepresidente 1º, Secretario General y Tesorero del Consejo Directivo, podrán o no ser Dirigentes de Asociaciones activas adherentes de la FBPC. Los miembros titulares y suplentes del HTD deberán ser miembros ajenos a las Asociaciones afiliadas.

ARTÍCULO 23°,- Los integrantes de Consejo Directivo y los integrantes del Tribunal Disciplinario y de la Comisión Revisora de Cuentas titulares y suplentes, serán elegidos por los Delegados de Asociaciones activas en Asambleas reunidas a tal efecto.

ARTÍCULO 24°.- El término de duración del mandato de los miembros del Consejo Directivo, que ejercerán los cargos de Presidente, Vicepresidente 1º, Secretario General y Tesorero, será de cuatro años. El Vicepresidente 2º, Prosecretario, Protesorero al igual que los Vocales Titulares y Suplentes será de dos (2) años. Los miembros del Tribunal Disciplinario y de la Comisión Revisora de Cuentas, titulares y suplentes durarán dos (2) años en sus funciones. Todos podrán ser reelectos en períodos consecutivos.

ARTÍCULO 25°.- Cuando el número de integrantes del Consejo Directivo y/o del Tribunal Disciplinario y/o de la Comisión Revisora de Cuentas quede reducido a menos de cinco (5) y/o de tres (3) y/o de dos (2), respectivamente, habiendo ya sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares se deberá, dentro de los treinta (30) días de producido el hecho, convocarse a la Asamblea General Extraordinaria a los fines de la integración del pertinente organismo.

ARTÍCULO 26°.- Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere:

a) Ser mayor de edad.

b) No haber sido castigado por faltas que afecten a su moral ciudadana o deportiva.

c) No haber sido calificado al margen del Código del Aficionado.

d) No actuar como árbitro, Jugador o tener actividad que signifique práctica activa del Básquetbol en carácter oficial.

e) No ejercer cargo directivo en la actividad deportiva profesional de ninguna institución.

ARTÍCULO 27°.- El Consejo Directivo se reunirá en sesión ordinaria por lo menos dos veces al mes y extraordinaria cuando sea citado por le Presidente o reemplazante; por propia iniciativa o a pedido fundado y por escrito de por lo menos de tres (3) de sus integrantes. En este último caso la reunión deberá efectuarse dentro de los siete (7) días de realizado el pedido y exclusivamente para tratar el asunto que lo motivara.

ARTÍCULO 28°.- Todas las resoluciones del Consejo Directivo pueden ser apeladas ante la próxima Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria citada al efecto.

ARTÍCULO 29°.- El honorable Consejo Directivo es juez de sus miembros.

a) Por el voto de siete (7) de sus miembros podrá suspender o separar del cargo a cualquiera de sus miembros titulares o suplentes.

b) Los miembros del honorable Consejo Directivo que falten sin justificar a tres (3) reuniones consecutivas o cinco (5) alternadas, cesarán en sus funciones, computándose las ausencias aunque la reunión convocada no se haya realizado por falta de número. Esta medida será aplicada por el Honorable Consejo Directivo o la Mesa Directiva, en uso de las facultades que le acuerda el artículo Nº 41, previa comprobación por secretaria de las ausencias registradas y convocándose de inmediato al vocal suplente que surge en turno a los efectos de que se incorpore como titular. El miembro que hubiere cesado en su mandato por aplicación de este causal, no podrá postularse con cargo efectivo hasta transcurrido un período eleccionario posterior al que ha sido separado.

ARTÍCULO 30°.- Los miembros del honorable Consejo Directivo permanecerán en el ejercicio de su mandato hasta que el mismo cese por algunas de las siguientes causas:

a) Por renuncias o finalización del mandato.

b) Por haber incurrido en transgresión de alguna de las condiciones establecidas en artículo N° 27.

c) Por separación resuelta por el honorable Consejo Directivo o Mesa Directiva contra cualquiera de sus miembros (suspensión y/o separación) podrá ser apelada ante la Asamblea de Delegados.

ARTÍCULO 31°.- Las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo se celebrarán válidamente con la presencia de seis (6) de sus miembros, requiriéndose para que las resoluciones tengan validez, la simple mayoría de votos presentes, excepto los casos determinados por este Estatuto y las “reconsideraciones” que necesitan el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión de igual o mayor número de aquellos en que se resolvió el asunto a reconsiderar.

ARTÍCULO 32°.- En ausencia del Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º, los miembros del Consejo Directivo designarán a uno de entre ellos, sin cargo ejecutivo, para que presida la reunión.

ARTÍCULO 33°.- Serán atribuciones del Consejo Directivo:

a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas; cumplir y hacer cumplir el Estatuto, Reglamentos y Códigos e interpretarlos en caso de duda, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se realice, siempre que no sean atribuciones exclusivas de ésta.

b) Evacuar las consultas que se le formulen. Resolver las reclamaciones de su competencia.

c) Actuar como Tribunal Arbitral para dirimir las cuestiones que se susciten entre las Asociaciones y entre éstas y sus adheridas.

d) Dirigir la administración de la Federación.

e) Tomar conocimiento y efectuar las comunicaciones relativas a los fallos del Tribunal Disciplinario.

f) Adoptar las determinaciones necesarias o convenientes para asegurar el mejor desarrollo del Básquetbol de la Provincia, vigilando muy especialmente que en toda su jurisdicción se organice y practique el minibásquetbol.

g) Dictar las reglamentaciones internas para su funcionamiento y las que sean necesarias para el cumplimiento de las finalidades de la entidad, debiendo estas últimas ser aprobadas por la Asamblea. Todo Reglamento requerirá para su vigencia la sanción de una Asamblea y la aprobación de Inspección de Sociedades Jurídicas, exceptuándose los de simple organización administrativa.

h) Presentar a la Asamblea General Ordinaria una memoria de la actividad deportiva y administrativa del ejercicio vencido, balance general, inventario, cuenta de ganancias y pérdidas, el presupuesto y el cálculo de recursos para el próximo período, de acuerdo con el artículo 2° del presente Estatuto e informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

i) Convocar las Asambleas y fijar los asuntos que deben ser tratados por los mismos de acuerdo a las disposiciones estatutarias.

j) Acordar afiliaciones o reafiliaciones ad-referéndum de la Asamblea de Delegados.

k) Organizar competencias internacionales, provinciales o interprovinciales y patrocinar y fiscalizar aquellas del mismo carácter que organicen sus afiliadas.

l) Designar las comisiones que establece el Reglamento General Interno y crear especiales que estime necesarias, designar sus componentes y fijar sus atribuciones.

m) Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijar sueldos, determinar obligaciones, amonestar, suspender y despedirlos.

n) Adquirir el dominio, condominio o nuda propiedad de bienes inmuebles o muebles y realizar todos los demás actos jurídicos que especifica el artículo 1881 y concordantes del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se realice.

o) Dar curso a los pedidos de convocatoria de Asamblea que se formulen de acuerdo al Estatuto, o incluir puntos en el orden del día de las Asambleas a pedido de las Asociaciones, cuando se presenten en tiempo y forma.

p) Designar los componentes de la Delegaciones que han de representar a la Federación, en todas las competencias de carácter internacional, nacional o provincial, en la forma que establezcan los Reglamentos respectivos.

q) Realizar todas las gestiones indispensables para un mejor logro de los fines que persigue la Federación y resolver todas las cuestiones no previstas en este Estatuto, con cargo de dar cuenta en la primera Asamblea que se celebre.

r) Diligenciar los pases de jugadores y habilitar los jugadores con Pase Interasociativo.

s) Hacer cumplir la reglamentación especial que rige el minibásquetbol a fin de que pueda ser practicado por la población infantil de toda la Pcia. sin restricciones, ni exclusiones.

t) Autorizar o rechazar partidos interasociaciones.

u) Realizar toda clase de operaciones bancarias o financieras con las Instituciones de Créditos ya sean éstas bancos o entidades financieras, particulares u oficiales aprobadas por el banco Central.

ARTÍCULO 34°.- Para todo acto de disposición de bienes, tales como la constitución de prendas o hipotecas, venta o constitución de cualquier otro derecho real sobre bienes inmuebles, será necesaria la previa aprobación de una Asamblea convocada al efecto donde tales actos hayan merecido la aprobación de los votos que representen no menos de los dos tercios de la instituciones afiliadas.
CAPITULO V – Del Presidente y Vicepresidente
ARTÍCULO 35°.- El Presidente y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el Vicepresidente 1º lo reemplazara y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad de este último, el Vicepresidente 2º lo reemplazara y con los alcances de la última parte de este artículo, tienen los deberes y atribuciones siguientes:

a) Convocar a las Asambleas de Delegados y las sesiones del Consejo Directivo y presidirlas.

b) Decidir con su voto el empate de votación ocurrido en las Asambleas o en las sesiones del Consejo Directivo.

c) Firmar con el Secretario las actas de las Asambleas de Delegados y las de las sesiones del Consejo Directivo, la correspondencia de la FBPC y todo otro documento de tesorería.

d) Dirigir y mantener el orden de las discusiones, suspender y levantar las sesiones, cuando se altere el orden y el respeto debido.

e) Velar por la buena marcha y administración de la Federación, observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamentos, resoluciones de la Asambleas, etc.

f) Resolver las consultas y casos de urgencia que pudieren producirse debiendo dar cuenta de dichos actos en la primera reunión que celebre el Consejo Directivo.

g) Representar a la entidad en su vida de relación.

h) En caso de renuncia, fallecimiento o ausencia definitiva del Presidente, con una anterioridad de 180 días o más para la finalización del mandato, su reemplazante estatutario debe llamar a Asamblea Extraordinaria de Delegados, para la designación de su reemplazante, el que durará en sus funciones por el resto del período para el que fue elegido aquél, en el supuesto contrario finalizará el período el Vicepresidente.

i) Resolver por sí, en casos de urgencia y ante la imposibilidad de reunir el Consejo Directivo ad-referendum del mismo. Dichas resoluciones tendrán fuerza ejecutiva inmediata.

CAPITULO VI – Del Secretario General y Prosecretario
ARTÍCULO 36°.- El Secretario General y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, será reemplazado mientras dure su ausencia por el Prosecretario, y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad de este, el vocal titular que por orden correlativo observado en la oficialización de la lista, lo reemplazara en el cargo, teniendo los deberes y atribuciones siguientes:
a) Actuar como tal en las Asambleas de Delegados y en las Reuniones del Consejo Directivo.
b) Firmar con el Presidente la correspondencia oficial y todo otro documento de la FBPC.
c) Cumplimentar las convocatorias a las sesiones del Consejo Directivo de acuerdo a lo prescrito en el artículo 27° del presente Estatuto.
d) Llevar de acuerdo con el tesorero, el registro de las afiliadas.
e) Dar tramite a toda correspondencia, pedidos de pases, permiso para la realización de partidos y demás asuntos reglamentarios.
f) Será el jefe de Personal rentado de la FBPC cuya actividad deberá supervisar, asignándole las funciones y horarios.

CAPITULO VII – Del Tesorero y Protesorero
ARTÍCULO 37°.- El Tesorero y en caso de ausencia, renuncia o cualquier otro impedimento, el Protesorero, y en caso de ausencia, renuncia o cualquier otro impedimento de este último, el vocal titular que por orden correlativo observando en la oficialización de la lista lo reemplazara en el cargo, teniendo los deberes y atribuciones siguientes:

a) Asistir a las Asambleas de Delegados y a las Reuniones del Consejo Directivo.

b) Llevar de acuerdo con el Secretario el registro de las afiliadas, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de los fondos, que por cualquier concepto ingresan a la Federación, siendo responsable personalmente de todo lo que percibiere.

c) Llevar los libros de contabilidad.

d) Presentar el Directorio un balance de comprobación cuando así se dispusiera y preparar anualmente el Balance General, cuenta de ganancias y pérdidas e inventario y el presupuesto de gastos y cálculos de recursos que previa aprobación del Consejo Directivo deberá ser sometida a la Asamblea Ordinaria de Delegados.

e) Firmar los recibos y demás comprobantes de Tesorería, efectuando los pagos resueltos por el Consejo Directivo.

f) Dar cuenta del estado económico de la entidad al Consejo Directivo toda vez que se lo pida.

g) Firmar los giros, cheques u otros documentos para la extracción de fondos conjuntamente con el Presidente.
CAPITULO VIII – De los Vocales Titulares y Suplentes.
ARTÍCULO 38°.- A los vocales titulares.

Les corresponde asistir a las Asambleas de Delegados y reuniones del Consejo Directivo.

Reemplazar por orden correlativo al Secretario o al Tesorero, en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad de éstos.

Colaborar con los demás miembros del Consejo Directivo y cumplir las funciones que éste lo encomiende.

ARTÍCULO 39°.- A los vocales suplentes les corresponde:

a) Reemplazar en el orden correlativo observado en la oficialización de la lista de los Vocales Titulares cesantes o con licencias por más de treinta (30) días. En estos supuestos su mandato no podrá exceder el período para el que fuera electo.

b) Concurrir a las reuniones del honorable Consejo Directivo cuando lo deseen o se los cite y en las mismas tendrán voz pero no voto.

c) Formar parte de las Comisiones que se les asigne.

d) Cuando el día y hora fijados para una reunión del honorable Consejo Directivo no se lograra quórum necesario para sesionar y, encontrándose presentes en la Sala los Vocales Suplentes, éstos asumirán el carácter de Titular en dicha reunión, al sólo efecto de reemplazar en la misma al o a los miembros Titulares ausentes, formando quórum y actuando con todas las facultades y obligaciones correspondientes al titular. Si en el curso de la reunión se hiciera presente un miembro titular, éste permanecerá con voz pero sin voto, continuando el Suplente en la Titularidad hasta finalizar la sesión de que se trata.
ARTÍCULO 40°.- Mesa Directiva.

Será el ente ejecutor del Consejo Directivo y estará compuesta por el Presidente, el Vicepresidente 1º, el Secretario General y el Tesorero, y en caso de ausencia, renuncia, o cualquier otro impedimento, serán reemplazados por orden correlativo observado en la oficialización de la lista.
La mesa directiva sesionará válidamente con la mitad mas uno de sus miembros, bajo la presidencia del titular de la FBPC.
Las disposiciones de la misma serán de aplicación inmediata y tendrán vigencia mientras el Consejo Directivo no adopte al respecto, resoluciones en contrario.
ARTÍCULO 41°.- De las Comisiones.
El Consejo Directivo podrá crear las Comisiones que considere necesarias para el desenvolvimiento de las actividades propias de la FBPC. Los Encargados de las Comisiones distribuirán sus tareas conforme a sus respectivos ámbitos de competencia y serán designados por el Consejo Directivo, preferentemente entre los Vocales Titulares o Suplentes y los Delegados de las Asociaciones activas.
Durarán en sus cargos mientras mantengan su condición, no renuncien o sean removidos a propuesta del Presidente o destituidos por el Consejo Directivo.
ARTÍCULO 42°.- En atención a la importancia de los asuntos, el Consejo Directivo deberá designar, por lo menos, un Encargado de la Comisión de Minibásquetbol y un Encargado de la Comisión Técnica. Los encargados de las Comisiones someterán al Consejo Directivo sus resoluciones y actos de disposición que deberán contar con la aprobación del Consejo para que tengan fuerza ejecutiva.
CAPITULO X – Del Tribunal Disciplinario.
ARTÍCULO 43°.- El Tribunal Disciplinario es el cuerpo colegiado de la FBPC que tiene a su cargo el juzgamiento y sanción de cualquier transgresión a las normas de la misma, siendo de su jurisdicción y competencia los hechos punibles de carácter federativo o interasociativo.
ARTÍCULO 44°.- Los miembros del Tribunal Disciplinario deberán ser personas caracterizadas y de reconocidas aptitudes.
ARTÍCULO 45°.- El Tribunal Disciplinario deberá sesionar con la presencia de por lo menos tres (3) de sus miembros y las resoluciones serán por mayoría de los presentes.
Deberá comunicar al Consejo Directivo sus resoluciones para publicidad y cumplimiento.
ARTÍCULO 46°.- El Tribunal Disciplinario resolverá en sujeción al Código de Penas y de Procedimientos aprobados por las Asambleas de la Federación, pudiendo sus fallos ser apelados ante la misma.
ARTÍCULO 47°.- El Tribunal de Disciplina sólo podrá ser juzgado por un Tribunal de Honor, constituido al efecto, cuyos miembros en número de tres deberán ser designados por la Asamblea.

CAPITULO XI – De la Comisión Revisora de Cuentas.
ARTÍCULO 48°.- Los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas tienen los siguientes deberes y obligaciones:
Examinar los libros de documentos de contabilidad de la Federación cuando lo juzguen conveniente y con la expresa obligación de realizarla cada tres meses.
Verificar frecuentemente el estado de caja, recepción de fondos y estado general de Tesorería.
Desempeñar las tareas y comisiones que el Consejo Directivo le encomiende.
Dictaminar sobre el Balance General presentado por el Consejo Directivo para su consideración a la Asamblea General Ordinaria, cuando omitiera hacerlo el Consejo Directivo.
Solicitar el Consejo Directivo la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria cuando lo estimare necesario y elevar los antecedentes a la inspección General de Personas Jurídicas, cuando el Consejo Directivo se negare a acceder a su petición.
En su caso, vigilar las operaciones de liquidación de bienes de la FBPC y su destino.
CAPITULO XII – De los Delegados de Asociaciones..
ARTÍCULO 49°.- Será designado un Delegado Titular y un Suplente por cada Asociación, quienes tienen que tener antecedentes de participación en el quehacer del Básquetbol de la Asociación que representen. Los delegados de las Asociaciones activas deben ser confirmados ante la FBPC cuarenta y cinco (45) días antes de la realización de la Asamblea, en la que se elijan autoridades, e integrarán las listas para la constitución del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas con excepción del Candidato a Presidente, Vicepresidente y Secretario que puede ser o no ser delegado.

Quedan también excluidos de integrar como titular o suplente el honorable Tribunal Disciplinario. Los delegados de Asociaciones activas, una vez que son elegidos para el Consejo Directivo, cesarán de representar a su Asociación para ser dirigentes Provinciales y en su reemplazo deberá ser designado otro delegado ante la FBPC.

Los delegados de las Asociaciones afiliadas podrán participar en las reuniones del Consejo Directivo con voz, cuando se traten temas relacionados con la Asociación que representen y/o realicen gestiones y/o trámites de su Asociación ante la FBPC.
CAPITULO XIII – Elección de Autoridades.
ARTÍCULO 50°.- La elección del Presidente y demás Miembros del Consejo Directivo, de los miembros del Honorable Tribunal Disciplinario y de los miembros de Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Honor, sean ellos titulares o suplentes, se hará mediante lista completa que contendrá igual número de candidatos establecidos de acuerdo al artículo 22, en la convocatoria de Asamblea de Delegados.
Dichas listas deberán:

a) Ser presentadas en la Secretaria de la FBPC la que suscribirá y sellará y fechará el duplicado de la misma, con no menos de diez (10) días hábiles anteriores a la fecha fijada para la realización de la Asamblea.

b) Contener el apellido y nombre, nacionalidad, número y clase de documento de identidad de los candidatos a ocupar los cargos del Honorable Consejo Directivo, Honorable Tribunal Disciplinario, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Honor.

c) Estar suscritos por los candidatos.

d) Llevar un nombre y sigla que la diferente de las otras.

e) Especificar en cada caso si es candidato Titular o Suplente del Honorable Consejo Directivo, Honorable Tribunal Disciplinario, Comisión Revisora de Cuentas o Tribunal de Honor.

f) Designar dos (2) apoderados (titular o suplente), que representarán a los candidatos ante el honorable Consejo Directivo vigente a esa fecha y que se notificarán de las resoluciones que se tomarán al respecto de la aprobación o rechazo de las mismas.

g) Contar con un tercio de las Asociaciones activas afiliadas que la apoyen las cuales deben refrendar la presentación.

ARTÍCULO 51°.- La elección de los miembros de los miembros del Consejo Directivo, honorable Tribunal Disciplinario, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Honor, se hará en forma secreta por mayoría de votos de los Delegados presentes en la Asamblea.

ARTÍCULO 52°.- Si resultare algún empate, se procederá a una nueva votación. Si persiste esa situación, corresponderá decidir al Presidente de la Asamblea.

ARTÍCULO 53°.- En caso de existir una sola lista oficializada, lo mismo deberá realizarse la votación.

ARTÍCULO 54°.- En caso de renovación total o parcial del Consejo Directivo conforme a lo dispuesto en el artículo 25 las listas de candidatos a que se refieren los artículos anteriores deben indicar el término de los mandatos de los candidatos.
CAPITULO XIV – De las Asambleas.
ARTÍCULO 55°.- Las Asambleas de Delegados son la máxima autoridad de la Federación. Habrá dos clases de Asambleas: Ordinarias y Extraordinarias y estarán constituidas por Asociaciones, afiliadas activas, representadas por un Delegado titular y un suplente y presididas por el Presidente de la FBPC o por su sustituto estatutario y en ausencia de ambos por un Delegado elegido por la Asamblea. Las Asociaciones afiliadas adherentes, representadas por un delegado Titular, pero de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6 de este Estatuto, sólo tiene voz y no hacen número para el quórum.

ARTÍCULO 56°.- Los Delegados de las Asambleas deberán ser miembros titulares del Consejo o Cuerpo Directivo de la respectiva Asociación.

ARTÍCULO 57°.- En la Asamblea cada Asociación tendrá derecho a un voto.

ARTÍCULO 58°.- La Asamblea General Ordinaria, tendrá lugar una vez por año, dentro de los 120 días de finalizado el ejercicio y en ella se deberá.

a) Considerar los poderes presentados por lo delegados.

b) Considerar la memoria, balance general, cuenta de ganancias y pérdidas e inventario correspondiente el ejercicio de cada año y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

c) Discutir, aprobar o modificar el presupuesto de gastos y cálculos de recursos elevados por el Consejo Directivo.

d) Elegir los miembros del Consejo Directivo de la Federación cuando así corresponda.

e) Elegir las demás autoridades conforme a lo establecido en este Estatuto.

f) Confirmar o rechazar las afiliaciones, acordadas por el Consejo Directivo o las Asociaciones, rectificando si fuere necesario, las demarcaciones territoriales (o zonas) en base a los convenios que someta a su consideración el Consejo Directivo.

g) Considerar los proyectos de las Asociaciones y del Consejo Directivo los que deberán ser conocidos por las afiliadas con no menos de quince días de anticipación.

h) Designar las Asociaciones que serán sedes de los campeonatos provinciales de selecciones, teniendo en cuenta el orden de prioridad existente y de conformidad a la Reglamentación que establece la obligatoriedad de su disputa anual.

i) Aprobar o rechazar lo actuado por los congresos de los Campeonatos Provinciales.

j) Tratar cualquier otro asunto de interés o tratar y expedirse sobre las apelaciones, las que deberán ser presentadas para su inclusión en el orden del día con no menos de treinta días de antelación a la fecha de la Asamblea.

k) Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día.

l) Designar dos delegados de los presentes para que con su firma den conformidad al Acta de la Asamblea, conjuntamente con el Presidente y el Secretario.

ARTÍCULO 59°.- Las Asambleas Generales Extraordinarias serán convocadas por resolución del Consejo Directivo, por dos tercios de sus votos, cuando lo soliciten un tercio de las afiliadas, o cuando lo pida la Comisión Revisora de Cuentas.

ARTÍCULO 60°.- Los pedidos de Asamblea General Extraordinaria deberán ser resueltos dentro del término de treinta (30) días de formulados, y si no se tomase en consideración o se le denegara infundadamente a juicio de la inspección de Sociedades Jurídicas, se procederá de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 61°.- Las convocatorias a las Asambleas se efectuará por nota que deberá contener el orden del día y ser enviadas con quince (15) días de anticipación al domicilio de las Asociaciones afiliadas, mediante carta certificada y publicada en el boletín oficial de la Provincia por el término de ley.
Con la misma anticipación de quince (15) días requerida para la notificación y conjuntamente con ella, deberá remitirse a las Asociaciones afiliadas, el balance general, cuenta de ganancias y pérdidas, inventario y el presupuesto de gastos y cálculos de recursos.
En los casos en que se someta a la consideración de la Asamblea, reformas de Estatutos y Reglamentos, se remitirá el proyecto de las mismas a las Asociaciones afiliadas con idéntica anticipación de quince (15) días.
Toda convocatoria a Asamblea deberá comunicarse a la Inspección de Sociedades Jurídicas de la Provincia de Córdoba, con la antelación fijada en las normas vigentes, complimentándose todas las disposiciones emergentes de la autoridad en la materia.

ARTÍCULO 62°.- En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos en el orden del día.

ARTÍCULO 63°.- Las Asambleas se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad mas uno de los Delegados de las Asociaciones afiliadas activas. En caso de no obtenerse este quórum a la hora fijada por la convocatoria para la realización de la Asamblea, ésta sesionará válidamente una hora después, con cualquier número de afiliados presentes y sus resoluciones serán válidas, salvo en los casos en que por el asunto que tratare, este Estatuto establezca un porcentaje mayor de afiliados activos presentes.

ARTÍCULO 64°.- En la Asamblea en que se tratare una apelación relacionada con afiliaciones o modificaciones del Estatuto o Reglamentos, se requerirán la presencia de la mitad mas uno del total de votos de las Asociaciones afiliadas activas y para que sus resoluciones sean válidas, el voto de los dos tercios de los miembros presentes.

ARTÍCULO 65°.- Para la reconsideración de un asunto ya votado por la Asamblea se requerirá el consentimiento de igual o mayor número de votos de los que adoptaron la resolución en reconsideración.

ARTÍCULO 66°.- Solamente los delegados de las Asociaciones afiliadas que estén al día con el pago de la afiliación tendrán derecho a participar de las Asambleas.

ARTÍCULO 68°.- El presidente de la Asamblea votará únicamente en caso de empate. Los miembros del Consejo Directivo no podrán votar y sólo tendrán voz en las Asambleas.
En el caso de que la Asamblea sea presidida por uno de los Delegados, éste dispondrá de doble voto, siempre y cuando no lo reemplazare el Delegado Suplente de la Asociación
CAPITULO XV – Organización de las Asociaciones.
ARTÍCULO 69°.- Las Asociaciones cuya jurisdicción está probada, se constituirán con arreglo a las bases fundamentales que para la organización de todas ellas determina este Estatuto.

ARTÍCULO 70°.- Las Asociaciones ejercerán funciones de autoridad y administración con arreglo a sus Estatutos y a los Estatutos y Reglamentos de la Federación. Realizarán los fines propios que cada uno de ellos se fijen y estarán especialmente obligadas a:

a) Reunir bajo una reglamentación común a los clubes que la constituyan.

b) Cumplir y hacer cumplir con los deberes de la disciplina general.

c) Realizar por lo menos un Campeonato Anual Interclubes y clasificar un Campeón, para cada categoría.

d) Enviar al Consejo Directivo dentro de los treinta (30) días de realizada la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, copia de la memoria y balance aprobados por ésta y un resumen de lo acordado en cada Asamblea.

e) Comunicar al Consejo Directivo de la Federación las resoluciones y disposiciones que se adopten.

f) Presentar o evacuar los informes que la Federación requiera.

ARTÍCULO 72°.-Las Asociaciones estarán constituidas por los clubes, con sede en la jurisdicción territorial fijada para cada una de ella y se formarán teniendo en cuenta la conveniencia de la mayoría de los clubes de la zona con respecto a los medios de comunicaciones.

ARTÍCULO 73°.- Las Asociaciones afiliadas no podrán alegar ignorancia con respecto a las Resoluciones que haga conocer el Consejo Directivo, por medio de un boletín oficial, el cual deberá ser reclamado en caso de no haber sido recibido.

ARTÍCULO 74°.- Las Asociaciones debe comunicar al Consejo Directivo toda reforma al Estatuto y Reglamento. Las Resoluciones de su Consejo Directivo pueden transcribirse en síntesis en un boletín que será notificación oficial de la Institución y el cual deberá remitir a la Federación dentro de los diez (10) días de realizada la sesión correspondiente.

ARTÍCULO 75°.- Está prohibido a las Asociaciones o clubes afiliados a las mismas, mantener relaciones relativas al Básquetbol con entidades nacionales o extranjeras que no poseen afiliación en esta Federación o directa o indirectamente en la Confederación Argentina de Básquetbol o en la Federación Internacional de Básquetbol Amateur. En consecuencia las entidades integrantes de la Federación y los Jugadores pertenecientes a las mismas no podrán concretar partidos de ninguna índole con entidades que se encuentren en tales condiciones, salvo el consentimiento expreso del Consejo Directivo adoptado de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto.

ARTÍCULO 76°.- Las Asociaciones abonarán a la Federación los derechos de afiliación y demás aranceles que fije la Asamblea de acuerdo a las disposiciones estatutarias.

ARTÍCULO 77°.- Las Asociaciones o clubes, sólo podrán ser dirigidas por aficionados que desempeñarán sus cargas gratuita y honorariamente. Las resoluciones que adopten las entidades suspendiendo relaciones deportivas entre sí, no las exime de cumplir con los compromisos deportivos y disposiciones oficiales dictadas por la Federación.

ARTÍCULO 78°.- Queda prohibido a las Asociaciones o clubes afiliados bajo pena de expulsión, no cumplir con el Código del aficionado del Comité Olímpico Internacional.
CAPITULO XVI – Disolución.
ARTÍCULO 80°.- La disolución de la Federación sólo podrá ser tratada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, la que únicamente podrá funcionar con un quórum no menor de las tres cuartas partes del total de votos de la Asociaciones afiliadas y la resolución debe ser adoptada por el voto afirmativo como mínimo de los dos tercios de los presentes.
ARTÍCULO 81°.- Resuelta la disolución de la Federación, la Asamblea designará tres personas encargadas de cumplir la resolución.
El patrimonio de la Federación se destinará en este caso al Hospital de Niños de la provincia de Córdoba.
CAPITULO XVII – Disposición Transitoria.
ARTÍCULO 82°.- La totalidad de las actuales autoridades, caducarán en su mandato, el día que se efectúe el acto eleccionario, de acuerdo al artículo 50°, capitulo XIII del presente Estatuto. El término perentorio de convocatoria es de 90 días a contar desde la aprobación del presente Estatuto.
ARTÍCULO 83°.- Se faculta al Consejo Directivo a introducir todas las modificaciones de forma que la Inspección de Sociedades Jurídicas efectúe a este Estatuto, dejando debida constancia en el Libro de Actas respectivo.
CAPITULO XVIII – Del Tribunal de Honor
ARTICULO 84º – Para ser Miembro del Tribunal de Honor de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba se requiere:

a) Ser Argentino, mayor de 21 años

b) No haber sufrido pena disciplinaria como Dirigente, impuesta por esta Federación o Entidades del sistema federado.

c) No haberse desempeñado en ninguna función en el básquetbol en los últimos dos (2) años, excepto Dirigentes de la actividad federada.

d) No haber sufrido condena judicial por delito contra las personas o la propiedad privada.

e) Los Miembros del Tribunal de Honor deberán ser personas caracterizadas y de reconocida aptitud.

f) Este Cuerpo estará integrado por tres (3) Miembros Titulares, mas dos (2) Miembros Suplentes, cargos todos ad-honoren, elegidos en la Asamblea General Ordinaria. El mandato de este Cuerpo tendrá una duración de cuatro (4) años.

g) En la primera sesión de este Cuerpo, de entre los Miembros Titulares, se elegirá el Presidente, el Secretario y el Miembro Titular. Los Miembros Suplentes serán llamados a participar ante ausencia de Titular.

ARTICULO 85º – Este Tribunal de Honor entenderá en los siguientes casos:

a) Apelaciones a Resoluciones del Tribunal de Disciplina, luego de cumplimentar la última acción finalizada con el último fallo del Tribunal Disciplinario.

b) El Tribunal de Honor se reunirá dentro de los cinco (5) días de haber sido notificado fehacientemente por la Secretaria General de la FBPC.

c) En caso de apelaciones de Resoluciones del Tribunal de Disciplina, este Cuerpo pondrá a disposición del Tribunal de Honor el correspondiente expediente.

d) En el caso que deba actuar el Tribunal de Honor, será obligatoria la comparencia del o los imputados, pudiendo es Tribunal citar a testigos o invitar a Miembros de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, para aportar conocimiento de los hechos para una mejor resolución del fallo.

e) Los fallos del Tribunal de Honor son inapelables ante dicho Cuerpo. Los mismos podrán ser apelados ante la Asamblea General.

ARTICULO 86º – El Tribunal de Honor es el Cuerpo Colegiado de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba que tiene a su cargo el juzgamiento y sanción de cualquier trasgresión a las Normas de la misma, siendo su jurisdicción y competencia los hechos punibles de carácter federativo o interasociativo. El Tribunal de Honor deberá sancionar con la presencia de por lo menos tres (3) de sus Miembros y las Resoluciones serán por mayoría de los presentes. Deberá comunicar al Honorable Consejo Directivo sus resoluciones para su publicidad y cumplimiento. El Tribunal de Honor resolverá en sujeción al Código de Penas y Procedimientos por las Asambleas de la Federación, siendo sus fallos inapelables ante dicho cuerpo. El Tribunal de Honor constituido al efecto, cuyos miembros en números de tres (3) Miembros Titulares y dos (2) Miembros Suplentes deberán ser designados por la Asamblea.

ARTICULO 87º – Los fallos del Tribunal de Honor no podrán ser discutidos ni comentados por los Miembros del Honorable Consejo Directivo, simplemente se limitara a tomar conocimiento y hacerlo cumplir.