Este domingo en Río Cuarto a partir de las 19.30hs comenzará a jugarse la serie final entre Alberdi, local en el primer encuentro, y General Paz Juniors de Córdoba. La revancha será el miércoles 8 en la ciudad capital de la provincia.

A la definición llegaron los dos mejores equipos. Juniors es el único invicto que tiene el certamen, ganó los ocho encuentros que disputó, mientras que las riocuartenses jugaron la misma cantidad de partidos, pero perdió uno, en la última fecha de la fase regular.

Ignacio Correa es el entrenador de Juniors y Pablo Gautero el de Alberdi, con ellos dialogamos en la previa de la definición.

– ¿Cómo llegan a la final?

PG: El equipo está bastante consolidado, tuvimos que pasar una semifinal dura. Hicimos un trabajo muy duro para poder contrarrestar lo que genera Banda Norte y sacarlo un poco de su juego. Pudimos cerrar la serie 2-0 gracias a un gran trabajo de equipo, incluso con una buena diferencia de puntos. Para este tipo de instancias y con equipos conocidos, es una gran diferencia.

IC: Llegamos en nuestro pico de intensidad, defensivo, ofensivo. Todo lo que habíamos planificado a principio de año en la búsqueda de llegar a, lo logramos. Lo que trabajamos en estos últimos 15 días es potenciar lo que veníamos haciendo. Llegamos en nuestro mejor momento a la final, como queríamos llegar, llegamos.

– ¿Cómo ves a tu equipo?

PG: Es un plantel propio de la cepa de Alberdi. Criado y formado en el club, desde categorías muy chicas, eso hace que sientan el sentido de pertenencia, lo que se vive en el club, lo que pasa en el club, como se vive el día a día, cómo fueron todos estos años. Lo que cuesta llevar adelante un torneo. Llegamos a una madurez importante para poder estar en esta final, con mucho trabajo pudimos acceder. Es un orgullo muy grande por todo lo que representa al club. Estamos viviendo un sueño muy lindo.

IC: Lo veo muy fluido, en comunicación, en tolerancia, en química, en juego, técnico, táctico, físico. Logramos una armonía en las 12 jugadoras que nos hace sentir muy cómodo a la hora de estar en cancha. Todas hacen el laburo que hacemos durante la semana y podemos lograr una armonía basquetbolística de cara a la final.

– ¿Por dónde crees que pasarán las claves?

PG: Nos enfrentamos a un equipo que tiene varias e importantes jugadoras de nuestra provincia. A varias ya las enfrentamos en otros equipos. Pudieron armar un lindo equipo para poder afrontar este torneo. El planteo primordial es tratar de sacarlas de su eje de juego, quitarles la confianza que están teniendo, llevarlas a un lugar incómodo. La idea está planteada y entendida, ojalá podamos plasmarlo en el campo de juego. Tratar de hacerles sentir nuestro juego, nuestra fuerza defensiva, principalmente en nuestra cancha y ofrecerles batalla.

IC: Las claves van a pasar por la defensiva. Si logramos neutralizar la ofensiva de ellos y a sus jugadoras de potencial ofensivo, vamos a poder dominar el juego. Nuestra fluidez ofensiva viene a raíz de nuestra defensa, por eso es que creo que nuestra clave principal va a ser la intensidad defensiva los 40 minutos, no desconcentrarnos, poder robar pelotas y generar acciones de gol desde el contraataque y poder hacer que ellas jueguen incómodas todo el tiempo, que tomen malas decisiones que nos permitan castigar con nuestra primera arma que es correr.

– ¿Qué significa en lo personal disputar esta definición?

PG: En lo personal es muy importante. Cuando iniciamos este proyecto la idea era llegar lo más alto posible. En el planteo inicial era pasar la fase, tratar de estar lo mejor ubicado posible. Después se nos dio un sorteo más accesible en cuartos de final, pero no así en semifinales, ahí tuvimos que hacer un esfuerzo mayor y eso nos permitió ponernos bien a tono con el torneo, ponernos bien fuerte y eso hizo que hoy estemos en la final de la Liga Provincial. Es una alegría y un orgullo muy grande, somos todos criados en el club, somos todos de acá y eso tiene un sabor especial. La alegría y el orgullo es doble.

IC: En lo personal, muchísimo. Por varios motivos. La primera es porque voy a disputar una final de una Liga Provincial con el club mío de toda la vida, crecí en Juniors, entonces poder jugar esta final con Juniors, representar a mi club y poder pensar hacerlo en una instancia nacional, es una motivación súper extra. También por el proyecto en sí, que se armó desde cero, tuvo muchos altos y bajos pero que se forma desde la cuna de Juniors, con dirigentes que fueron toda la vida de este club y un grupo de chicas que realmente se pusieron la camiseta y prácticamente tienen los mismos sentimientos que tenemos nosotros.

– ¿Cómo viste el desarrollo de la liga?

PG: El desarrollo de la Liga, hasta los playoffs, fue normal. Muy bien armada, con las fechas bien programadas. Pudimos tener tiempo de entrenar, de conseguir los medios para poder viajar. En eso la Federación estuvo muy atinada a los gastos de los clubes, eso hace que los equipos se animen a participar. Es raro y entendible la definición a dos partidos con diferencia de gol, pero se entiende que es por una cuestión de costos. Igualmente nos permitió abrir un poco la cabeza, ver las cosas con otros ojos, trabajar pensando con el hecho la diferencia y cómo saber administrarla o jugar con ella.

IC: Al desarrollo de la Liga lo vi positivo, creo que se anotaron varios equipos, fue competitiva, quizás una opinión común entre todos los entrenadores fue la forma de disputa de las instancias finales, el hecho de solo jugar dos partidos, pero creo y, también es algo que hablamos, las decisiones que se tomaron tienen un porqué y respetamos esas decisiones. Entendemos que era una época difícil para hacer series más largas y es algo a lo cual debemos adaptarnos. En líneas generales, muy positivo. Creo que llegaron a las finales dos equipos que hicieron un camino, un desarrollo en la Liga Provincial mostrando su dominio y por ende creo que los dos mejores equipos llegaron a la final.

Para ver el fixture, conocer los resultados y ver las tablas de posiciones, ingresa haciendo clíck aquí

Por FBPC